viernes, 15 de octubre de 2010

INTRODUCCION
En la actualidad es bastante común escuchar la preocupación por el medio ambiente, y salen a colación temas tales como la contaminación, la destrucción gradual de la capa de ozono, el efecto invernadero, el calentamiento global y demás temas relacionados con la salud del planeta. Hemos visto últimamente que la naturaleza nos ha cobrado facturas por la continua irresponsabilidad hacia el medio ambiente.
La industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) siempre se había mantenido al margen, pero parece que por fin empieza a asomar la cabeza en este tema, no se sabe si por una verdadera conciencia ecológica o simplemente para treparse dentro del boom de lo que se ha denominado como tecnología verde o tecnología de información sustentable. En inglés se le conoce como Green IT (Green Information Technology).
Es bien conocido, dado el rápido avance de la tecnología, que el equipo electrónico (hardware) que se fabrica hoy en día tiene una vida útil muy corta, que puede oscilar de uno a tres años en la mayoría de los casos. Pasada la vida útil, las empresas que adquieren dicho hardware tienden a deshacerse de él. !Eh ahí el problema! Todo producto electrónico contamina el ambiente de alguna manera, desde el proceso de fabricación, su utilización, hasta cuando éste es desechado. Resulta imposible fabricar productos con cero contaminaciones, pero si se podrían cambiar algunos procesos y crear nuevas estrategias para que estos productos tengan el mínimo impacto al medio ambiente.
Las computadoras personales (PC) y muchos de los dispositivos electrónicos consumen mucho más energía eléctrica en los periodos que, estando encendidas, permanecen inactivas. Además, si se consideran los requerimientos que se asocian con el uso de las PCs, como iluminación, aire acondicionado, UPS, etc., el problema se vuelve más preocupante. Porque para generar la electricidad necesaria para la industria de las TIC, se queman combustibles y se emiten contaminantes, como el sulfuro y el bióxido de carbono, que contribuyen al cambio global del clima.

¿QUE ES LA TECNOLOGIA VERDE?
El concepto ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a los cambios de las necesidades tecnológicas de los países del sur. En Canadá, como en el resto de los países del norte, el concepto engloba nociones de limpieza o de recuperación; se corrigen errores o se trata de evitar repercusiones negativas sobre el medio ambiente. En los países que no han sufrido los embates de la contaminación industrial, las tecnologías verdes representan sobre todo un enfoque basado en la fabricación de un producto comercial, con una óptica no solamente económica, sino también ambiental, social y cultural.
Tecnología en el mundo
Televisores orgánicos, portátiles fabricados con bioclásticos o móviles cargados al sol - La electrónica de consumo se vuelca en aparatos y mercadotecnia ecológica - Más de 150 empresas tecnológicas se han unido bajo el lema "Compra verde, ahorra verde”.
Móviles y portátiles cargándose al sol. Baterías hechas con glucosa. Televisores planos inteligentes que ahorran el 50% de consumo. Inversiones millonarias en desarrollo e investigación verde. Es la transformación de una industria que mueve más de 110.000 millones de euros al año en todo el mundo. La próxima gran apuesta de la electrónica de consumo: la tecnología ecológica.
La pasada feria del CES en Las Vegas fue una muestra de lo que viene. Desde los transitores alimentados por energía motriz de la británica Freeplay Energy hasta las baterías de hidrógeno de la empresa norteamericana Millennium Cell, pasando por portátiles construidos con bioplásticos derivados del maíz de la marca japonesa Fujitsu.
El CeBIT de Hannover cogió también el testigo. Será la puesta de largo en Europa de Climate Savers, la iniciativa de ahorro energético promovida por HP, Google, Lenovo y Dell entre otras. Más de 150 compañías tecnológicas de todo el mundo ya se han unido a la causa. Su lema: Compra verde, ahorra verde.

Reciclaje obligatorio

¿Por qué tanto furor por la tecnología ecológica? La industria de la electrónica de consumo se la juega a dos bandas. Por un lado, cada vez más leyes en la Unión Europea, Estados Unidos y Asia exigen a los fabricantes que respeten el medio ambiente. La UE es la más estricta. La directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la de Restricción de Sustancias Peligrosas (WEEE y RoHS, en sus siglas en inglés, respectivamente), entre otras, obligan a reciclar aparatos y eliminar decenas de productos contaminantes en el proceso de producción, con riesgo de sufrir multas millonarias y sanciones en caso de incumplimiento.
Por otro lado, el respecto al medio ambiente ha creado un jugoso mercado virgen y una gran oportunidad para la mercadotecnia. La consultora Forrester Research explica que el 12% de los consumidores en Estados Unidos (25 millones de personas) estaría dispuesto a pagar algo más por tecnología que consuma menos energía o por marcas respetuosas con el medio ambiente.
Aun así, Christopher Mines, vicepresidente de Forrester, cree que los esfuerzos ecológicos de los fabricantes de electrónica de consumo están siendo de momento muy generales. "No se dirigen al segmento específico de consumidores preocupados por la ecología, y este segmento seguirá creciendo". El estudio apunta a compradores de marcas como Apple o HP como los más receptivos a pagar por productos ecológicos.

Televisores OLED

El ahorro energético, además de los materiales y el reciclaje, es una de las variables clave que preocupa a la industria. En televisores, la nueva generación de pantallas orgánicas OLED consume hasta el 40% menos de energía comparada con las actuales LCD. Sony ya ha estrenado en Japón su primer modelo comercial, que no llegará a Europa hasta finales de 2009.
Andrés Román, director de planificación de Sony España, afirma: "A igual tamaño de pantalla, cada año se reduce el 5% de la cantidad de energía consumida por un televisor. Las pantallas LCD siempre están encendidas; para conseguir colores oscuros simplemente se tapa la luz. Con las OLED, los diodos de luz sólo se encienden cuando se necesita". Aprovechando el tirón medioambiental, Toshiba acaba de lanzar en Japón el móvil 921T, el primero con pantalla OLED.En PC y portátiles, los modelos de empresa de bajo consumo comienzan a atraer al consumidor. HP Compaq presentó recientemente los DC5800 y DC7800, con discos de estado sólido SSD que hacen al equipo el 85% más eficiente en el consumo de energía.
Lenovo lanzó su apuesta ecológica con el ThinkCentre A61e, construido al 90% con materiales reciclables y la posibilidad de cargar la batería a través de un panel solar. Y Dell habla de su línea OptiPlex 755 como la más eficiente del mercado en consumo de energía, el 80% menos que otros modelos del mercado.
Sin embargo, de momento, en EE UU y Europa los portátiles de bajo coste y consumo no acaban de convencer. A expensas de avances tecnológicos, mayor eficiencia energética y materiales ecológicos, suelen implicar peores funcionalidades. Es el caso del gPC verde de la americana Everex, a la venta en Estados Unidos por 199 dólares. Basado en Linux, su CPU consume sólo una media de 2 vatios. Sin embargo, su escaso procesador de 1,5 GHz, 512 MB de memoria RAM y tosco diseño ha generado opiniones encontradas. La revista Wired asegura que es una "ganga para usuarios con necesidades básicas". La revista PC Magazine lo describe como "el típico regalo de Navidad que uno devuelve en enero".
La duda sobre la disponibilidad de los consumidores a pagar por tecnología ecológica está más abierta que nunca. Según la consultora tecnológica británica Canalys, el 55% de los consumidores europeos estarían dispuestos a pagar hasta el 10% más por aparatos fabricados de forma respetuosa con el medioambiente.
España parece ser es el país más concienciado. "Más de dos tercios de consumidores españoles están dispuestos a pagar por electrónica verde, en comparación con el 55% en Italia o el 40% en Reino Unido" asegura Pete Cunningham, analista de Canalys.
Pero decirlo no es lo mismo que hacerlo en la práctica. Daniela Pérez, directora de mercadotecnia de Sony España, cree que los consumidores españoles aún no están preparados. "No les explicamos los beneficios de un producto ecológico, sólo les decimos por qué se oye mejor o por qué se ve mejor. Si el consumidor no se entera de las ventajas de la electrónica ecológica es difícil que la compre".

Escepticismo técnico

Desde la patronal de empresas españolas de electrónica y comunicaciones (ASIMELEC), la visión es igualmente escéptica. Su director general, José Pérez, asegura que hay mayor conciencia medioambiental, "pero de ahí a que el componente ecológico ocupe el primer lugar en la decisión de compra, queda un buen trecho por recorrer".
Tal vez el mejor ejemplo sea la última joya de Apple, el Macbook Air. A pesar de ser uno de los productos más ecológicos de la compañía, ha recibido duras críticas por sus limitadas funcionalidades. ¿Lo verde? Carcasa de aluminio que facilita el reciclaje, ausencia de materiales contaminantes como bromo, PVC, mercurio y arsénico, y el 56% menos de volumen que reduce los desechos de embalaje. ¿Las críticas? Exiguo procesador de 1,6 GHz, poco espacio de almacenamiento, un solo puerto USB y, sobre todo, un precio base de 1.649 euros.

En la actualidad los procesos tecnológicos verdes están formados por simpatizantes, afines e interesados en la Industria verde y en la informática en general, los cuales están poniendo en marcha la línea política de los verdes en temas de sociedad de la información, tecnología y conocimiento abierto.
Unificar la informática y el ecologismo parece complicado, incluso en ocasiones para los propios Verdes. Porque ¿qué tiene la informática de verde? Pues, en realidad, mucho. De hecho, la fabricación de ordenadores es, por desgracia, un sector muy contaminante, y ya es hora de empezar a frenarlo. La construcción de un sólo portátil consume dos toneladas de recursos y los residuos generados alcanzan el 4% del total en Europa. Los ordenadores, además, están llenos de substancias tóxicas (dioxinas, cadmio, plomo) y toda esta basura va a parar… al tercer mundo como nuestro país.
Por lo cual debemos ser conscientes del impacto ambiental que supone la fabricación de ordenadores y su consumo, y por tanto hay que exigirles a los fabricantes una mayor eficiencia energética en los dispositivos que fabrican. Es importante también que inviertan todo el dinero necesario en I+D, en buena investigación y en buena ingeniería, para poder comercializar equipos altamente eficientes. Además, ya no es razonable que los ordenadores contengan ningún tipo de sustancia tóxica. Como remate, todo el material con el que se han hecho ha de ser reciclado.
Las computadoras profesionales tienen una vida media que oscila entre los dos y los tres años. Pasado ese tiempo, las empresas tienden a deshacerse de ellas. Hay problemas con las fuentes de alimentación, fallos en el disco duro o prestaciones que se han quedado claramente cortas. En el hogar las cifras no son las mismas, pero también renovamos los equipos a los pocos años de estrenarlos.
El consumo energético de los equipos se ha convertido en una característica clave, sobre todo en los servidores, que normalmente se agrupan en granjas donde el calor excesivo obliga a instalar también potentes sistemas de refrigeración. La subida del precio del petróleo obliga a las compañías a buscar equipos cada vez más frescos y que consuman menos electricidad.
En los últimos tiempos, la concienciación sobre el medio ambiente parece que ha cobrado importancia, no sólo a nivel individual, sino también para las empresas. El “movimiento verde”, que tuvo su origen en los años 60, se ha convertido últimamente en un tema de gran relevancia. EDS propone ocho formas para reducir el impacto medioambiental de la informática durante el 2008. Virtualizar los servidores. La primera opción es cambiar de la idea de “una aplicación, un servidor” que tienen muchas empresas. La virtualización de los servidores permite que múltiples aplicaciones operen de forma segura con el mismo servidor físico. Apagar los servidores que no se usen. Lo mejor para ahorrar energía es no utilizarla. Servidores y discos duros deberían estar encendidos sólo cuando son necesarios, de forma que éstos puedan conectarse directamente en cuanto que un incremento de la demanda lo requiera. Utilizar técnicas de ahorro de energía. La tercera opción es emplear las técnicas de ahorro de energía aplicadas hoy en día a los ordenadores portátiles. Cuando la demanda lo permita, las organizaciones deberían programar los servidores para que funcionen a una velocidad inferior a la normal, con la consiguiente reducción en el consumo de energía. Optimizar las aplicaciones. Un software ineficiente o que produce poco valor de negocio debería ser reducido, optimizado o eliminado. Mantenimiento riguroso. El quinto requisito no sólo es fundamental, sino también fácilmente alcanzable. Los gestores de los centros de datos pueden mejorar la eficiencia de sus capacidades mediante un riguroso mantenimiento que asegure que todos los equipamientos están operando al máximo de su eficiencia. Cambiar hacia CPUs multi núcleo. Gracias a sus requerimientos de voltaje inferior, las nuevas CPUs multi-núcleo funcionan con mayor eficiencia. Prestar atención a las operaciones de las infraestructuras. Cuando una empresa se fija en el coste total de propiedad y los costes de electricidad exceden el coste de compra de un servidor, la ecuación se inclina a favor de una mayor eficiencia y rigor, algo tan positivo para el medio ambiente como para las cuentas de la empresa. Invierte en “ser verde”. El mundo verá una explosión de tecnologías de la información que se irán desarrollando según nos movamos a un régimen de menor consumo energético en edificios nuevos y antiguos en los próximos años. Las ventajas de consumir menos electricidad reducen los costes estructurales y el carbono en la atmósfera, lo que es bueno para el negocio y para el planeta.
Aunque el conocido como “movimiento verde” comenzó allá por los años 60, no ha sido hasta bien entrado el siglo XXI cuando realmente se ha empezado a adoptar medidas que favorezcan al medio ambiente. Y es que, en la cabeza de todos está la necesidad de dejar un mundo mejor a nuestros hijos, eso si no es demasiado tarde. La tecnología no podía ser menos y, según EDS, si las empresas adoptan una serie de medidas fáciles de llevar a cabo, se paliará los efectos del impacto medioambiental. En nuestras manos está.

Si hace apenas dos meses hablábamos, en estas mismas páginas, sobre la iniciativa Green Grid, liderada por AMD, APC-MGE, HP, IBM, Intel, Sun Microsystems y VMware, entre otras, y que nació con la idea de que estas firmas trabajaran de manera conjunta para mejorar la eficiencia energética, sobre todo en los centros de datos, en esta ocasión, la firma EDS anima a que sean los usuarios empresariales los que pongan su granito de arena para “salvar el mundo”.
Consecuencias

Antes de enumerar y explicar cuáles son las recomendaciones de EDS, convendría conocer qué es lo que ha pasado y a qué nos enfrentamos en caso de que no cambiemos nuestras costumbres y empecemos a pensar en el medioambiente.

A grandes rasgos, seguro que ha escuchado en alguna ocasión palabras como efecto invernadero o disminución de la capa de ozono. Éstas son dos de las causas del calentamiento global y, por tanto, del cambio climático. Y ¿cuáles han sido las causas del mencionado calentamiento global? Según diversos expertos los efectos de, por ejemplo, el aumento del consumo de energía. Y lo peor está por venir ya que, en caso de que no hagamos un consumo de energía responsable, el aumento del mismo contribuirá a que se incrementen, todavía más, la proporciones de determinados gases, como el dióxido de carbono, entre otros, en la atmosfera. ¿Cuál es la principal consecuencia?
El hecho de que el planeta se caliente cada vez más.
No obstante, la tecnología ha hecho “mucho” para paliar estos efectos. Así, y sólo por resaltar algunos de los grandes avances que se deben a la tecnología en este sentido, se puede hablar de la predicción y la extinción de incendios forestales, ya que se lleva a cabo mediante satélites artificiales y que permiten detectar el fuego poco tiempo después de producirse; del reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel ó el plástico, que han conseguido evitar la sobreexplotación de algunas materias primas; o la investigación, a través de la tecnología, de fuentes de energía renovables.

Movimiento verde

Y es que, el “movimiento verde” ha cobrado importancia, tanta que diversos expertos aseguran que éste será el año del cambio. Eso sí, para que esta idea deje de ser una quimera y se convierta en realidad, somos los ciudadanos de a pie los que tenemos que cambiar nuestra forma de actuar en relación con el medioambiente y habituarnos a una serie de comportamientos que, además, no requieren grandes esfuerzos.

Pero, en esta ocasión, vamos a dejar de lado qué es lo que deberían de hacer los usuarios finales para reducir el consumo energético, y vamos a centrarnos en las ocho recomendaciones de EDS orientadas, según fuentes de la propia compañía, a “ayudar a lasempresas y a los gobiernos a empezar el año de una forma ecológica”.

Cambio en los servidores

Si comenzamos por el entorno de servidores, EDS propone “cambiar la idea de una aplicación, un servidor”. Así, según la firma, este concepto todavía permanece en muchasempresas que no se han dado cuenta de que “la virtualización de los servidores permite que múltiples aplicaciones operen de forma segura con el mismo servidor físico. Trasladar la actividad de los servidores del 15 ó 20 por ciento de su utilización al 80 ó 90 por ciento permite trabajar mejor usando el mismo perfil de energía”, destaca el informe.

Pero en este apartado no todo queda en la vitualización. Otra de las propuestas de EDS es un hecho que, aunque parezca obvio, no lo es tanto: Apagar los servidores que no se utilicen. Y es que, no hay que olvidar que lo mejor para ahorrar energía es no utilizarla. “Servidores y discos duros deberían estar encendidos sólo cuando son necesarios, de forma que éstos puedan conectarse directamente en cuanto que un incremento de la demanda lo requiera”, destaca la compañía.

Cómo ahorrar energía

Si atendemos a los estudios, los trabajadores móviles aumentan cada año que pasa. Pues bien, la tercera opción para ahorrar energía es utilizar las técnicas de ahorro de energía aplicadas hoy en día a los ordenadores portátiles. Así, y cuando la demanda lo permita, los entornos corporativos deberían de “programar los servidores para que funcionen a una velocidad inferior a la normal, con la consiguiente reducción en el consumo de energía. Además, lasempresas deberían siempre elegir un servidor con el suministro de energía más eficiente disponible con la configuración seleccionada”, afirma EDS.

Otra forma de ahorrar energía se consigue a través de la optimización de las aplicaciones que operen desde los centros de datos. Así, “un software ineficiente o que produce poco valor de negocio debería de ser reducido, optimizado o eliminado”.

El quinto requisito no sólo es, según EDS, fundamental, sino que también es fácilmente alcanzable. ¿En qué consiste? En obtener un mantenimiento rigurosos de los sistemas. “Los gestores de los centros de datos pueden mejorar laeficiencia de sus capacidades mediante un riguroso mantenimiento que asegure que todos los equipamientos están operando al máximo de su eficiencia”.

Otra forma de mejorar la eficiencia se consigue mediante la modificación de la distribución y configuración de los equipos, de tal forma que se reduzca el enfriamiento de los mismos.

Y, como las Nuevas Tecnologías se desarrollan pensando en el futuro, EDS recomienda a las empresas que realicen la transición hacia CPU multi núcleo, ya que, además éstos tiene mayor densidad. “Gracias a sus requerimientos de voltaje inferior, las nuevas CPU multi núcleo funcionan con mayoreficiencia ”, asegura EDS en sus recomendaciones, que además señala a las características de los nuevos procesadores como factores determinantes a la hora de ser más ecológicos. “Los procesadores más veloces permiten aumentar laeficiencia mientras se reduce el uso energético”.

Qué pasa con las infraestructuras

En cuanto a las infraestructuras, la multinacional aconseja a los directores de sistemas que presten más atención a las operaciones que realizan las mismas. “Nos hemos acostumbrado a la informática barata y nos hemos convertido en poco estrictos a la hora de utilizar, desplegar y operar con una infraestructura de la que depende la mayoría de la sociedad moderna”.

Y es aquí donde entra ese cambio de conciencia del que hemos hablado con anterioridad. “Cuando una empresa se fija en el coste total de propiedad y los costes de electricidad exceden el coste de compra de un servidor, la ecuación se inclina a favor de una mayor eficiencia y rigor, algo tan positivo para el medio ambiente como para las cuentas de la empresa”, puntualiza EDS. De esta forma, se podría decir que no sólo se consigue mejorar el medio ambiente, sino que mejorarlo también contribuirá a que la cuenta de beneficios de una empresa se incremente.

Piensa e invierte en verde

La última de las recomendaciones que realiza EDS es casi idéntica a un conocido eslogan de una marca de bebida: invierte en verde.

Así, la firma asegura que “es importante buscar aplicaciones tecnológicas innovadoras que supongan un considerable impacto tanto para las empresas como para los clientes”.

EDS va a más allá y, como ejemplo, afirma que una empresa puede utilizar el interfaz DALI (Dimmable Addressable Lighting Interface) para reducir el uso eléctrico hasta en un 40 por ciento, o se pueden utilizar termostatos programables para normalizar la temperatura, la presión y la humedad y marcar puntos de periodos de ocupación y desocupación de los edificios”, reza el informe.

Y es que, no hay que olvidar que “estos sistemas requieren una tecnología de la información integrada para funcionar y proporcionar un rápido retorno de la inversión. El mundo verá una explosión de tecnologías de la información que se irán desarrollando según nos movamos a un régimen de menor consumo energético en edificios nuevos y antiguos en los próximos años”.

Las grandes ventajas de utiliza menos electricidad son tan importantes como la reducción de costes estructurales y el carbono en la atmosfera”. Algo que es bueno tanto para la propia empresa como para el planeta.


Conceptos básicos
¿Qué es el cristal líquido?
Como su propio nombre indica, el cristal líquido tiene las características tanto del líquido como del cristal (sólido), y puede definirse como una combinación de ambos. Las moléculas de un cristal líquido están orientadas como un sólido, pero pueden moverse como un líquido. Esta característica es la clave para controlar la luz que pasa a través del LCD.
¿Qué características del cristal líquido se utilizan en un
LCD?
Las sustancias presentes en el cristal líquido tienen numerosas características de interés, aunque las que sirven para controlar la luz en un LCD son las siguientes.
Las sustancias de cristal líquido están compuestas por moléculas alargadas. Lo más relevante es que estas moléculas se alinean ordenadamente en su dirección longitudinal. Cuando entran en contacto con lo que se denomina 'película de alineación', que posee unas ranuras microscópicas, se alinean con estas ranuras. Al confinar sustancias de cristal líquido entre dos películas de alineación dispuestas con sus ranuras en un ángulo de 90 grados, las capas de moléculas se retuercen gradualmente hasta formar una cadena molecular en espiral, por lo que la rotación total de las capas acaba siendo de 90 grados.
La orientación de estas moléculas se puede modificar si se aplica un campo eléctrico. En concreto, las capas de moléculas giradas a 90 grados se pueden alinear aplicando un voltaje en el sentido vertical del LCD. La cantidad de capas que se alineen dependerá del voltaje suministrado.
Las moléculas de cristal líquido cambian el plano de vibración de la luz según su propia orientación.
Las sustancias del cristal líquido son transparentes y transmiten la luz.
¿Cómo es la luz y por qué los LCD utilizan paneles polarizados?
En los monitores LCD se aprovechan las características de la luz y su manera de atravesar los paneles polarizados para controlarla.

Características de la luz
La luz está formada por ondas que vibran con 90 grados respecto a su dirección de propagación. En otras palabras, un rayo de luz se compone de numerosas ondas que vibran en muchos planos diferentes. Cuando la luz entra en el cristal líquido, los planos de vibración de las ondas se retuercen hasta coincidir en la dirección longitudinal de las moléculas.
Paneles polarizados
Los paneles polarizados se utilizan en los LCD para filtrar o dejar pasar las ondas de luz que vibran en un determinado plano. Las ondas que vibran en otros planos distintos quedan bloqueadas y no pasan a través del panel polarizado. En la pantalla sólo se ve la luz que atraviesa los dos paneles polarizados que forman un 'sandwich' con el cristal líquido. En los LCD, los paneles polarizados deben encontrarse alineados en el mismo sentido que las películas de alineación.
Mecanismo de control de la luz
Como se ha mencionado anteriormente, las moléculas en contacto con las dos películas de alineación se alinean con las ranuras del filtro y, por lo tanto, se disponen en un ángulo de 90 grados. Las moléculas intermedias giran hasta formar una cadena en espiral desde la parte superior a la inferior del cristal líquido.
Esta cadena en espiral es la orientación normal que se produce cuando no se aplica voltaje. Con esta orientación, las ondas de luz que atraviesan el primer filtro polarizado giran sobre las cadenas enroscadas de moléculas y pasan el segundo filtro. Como la luz pasa cuando no hay voltaje aplicado, este modo recibe el nombre de 'blanco normal'.
Al aplicar voltaje, las moléculas se desenroscan gradualmente hasta quedar verticales. Cuando estén totalmente verticales, la luz que entra por el primer filtro polarizado no girará (sobre las moléculas) y su plano de vibración dejará de coincidir con el del segundo filtro. Evidentemente, esta luz quedará bloqueada y no pasará hasta el otro lado del LCD. Es posible controlar linealmente la cantidad de luz que pasa según el voltaje aplicado o, lo que es lo mismo, el voltaje es lo que determina cuánto se desenrosca la cadena molecular o cuál es la verticalidad de las moléculas.
VENTAJAS DE PRODUCTOS CON “TECNOLOGÍA VERDE”
  •        Supermicro utiliza como base su experiencia en el diseño de sistemas de alta tecnología para reducir el consumo de energía eléctrica en las estaciones de trabajo, servidores, sistemas de almacenamiento y sistemas blade.
  • ·         A lo largo de todos los años experiencia, Supermircro se ha convertido en el líder de la industria en tecnologías de ahorro energético. Por ejemplo en el 2006, se introdujeron al mercado los servidores dobles de 1U de tamaño, “1U Twin”, con una eficiencia de consumo energético del 89%. Otro ejemplo, en el 2007 los sistemas SuperBlade construidos sobre la misma tecnología, lograron una eficiencia energética del 93%. Liderando la industria, los ingenieros de Supermicro continúan mejorando a “Tecnología Verde” como el objetivo principal de desarrollo. Y el más reciente, en el 2008 el DataCenterBlade alcanzó la marca de 290Gflop/KW y el Supermicro 1U Twin llego a 240Gflop/KW, una marca que antes no se creía que podía alcanzar la tecnología convencional X86.
 
1.      Virtualización de servidores.
2.      Consolidación de servidores.
3.      Consolidación del almacenamiento.
4.      Virtualización de escritorios.
5.      Actualización de las salas de servidores existentes.
6.      Construcción de salas de servidores nuevas.
7.      Medición de la energía de las TI.
8.       Gestión de la alimentación de los PC.
9.      Conferencias remotas.
10.   Teleconmutación.
11.   Reciclado de equipos de TI.


DESVENTAJAS DE PRODUCTOS CON “TECNOLOGÍA VERDE”
•     Actualmente los costos de los productos con tecnología son muy altos.
•     Ausencia de materiales reciclables debido a su explotación.
•     Poca capacidad de almacenamiento y diseños toscos.

CONCLUSIONES

·         La planeación de nuevos centros tecnológicos bajo criterios verdes, equipados con componentes certificados, con una visión social, harán de nuestro mundo un espacio más verde. Si la industria de las TI se está pintando de verde, no es sólo hablar de buenos deseos y mundos mejores, es más bien tomar conciencia de que todos podemos poner nuestro granito de arena para impactar de buena manera a nuestro ya tan adolecido ambiente.
·         La tecnología verde no es una moda, es una estrategia necesaria que muchas empresas están realizando, no solo para ahorrar dinero, sino para mitigar numerosos y adversos impactos medioambientales y sociales asociados con la producción y el desmesurado consumo energético. Lo que trae como consecuencia el calentamiento global, contaminación del subsuelo, ríos y mares, pérdidas de áreas de bosques y selvas, y el riesgo de conflictos internacionales por las fuentes de energía.

RECOMENDACIONES
·         Al comprar nueva tecnología debemos investigar si el fabricante respeta los convenios de fabricación de tecnología limpia, si no debemos buscar alternativas. No comprar si no es necesario, tratar de reutilizar o adecuar lo que ya tenemos, las compras innecesarias no ayuda al planeta.
·         Cambiar la forma de pensar nuestra con respecto al uso de la tecnología debe ser coherente con nuestro diario vivir, si no utilizamos una luz, debemos apagarla, si no usamos nuestra computadora también apagarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario